Header Ads

El grupo muscular que acaba con carreras

 


Por L.T.F MARÍA G. TOULET

Los isquiotibiales son un grupo muscular compuesto por tres: Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral. Se encuentra en la parte posterior de la pierna en un recorrido de la línea glútea a hueco popítleo.

¿Has sentido alguna vez molestia en la parte posterior de la pierna?. Esto es lo que deberías de saber al respecto.

La lesión de isquiotibiales tiene un alto rango de recurrencia. En el futbol profesional ingles está en porcentaje entre 12% y un 48% de los jugadores, la lesión de isquiotibliales ha sido reportada dos veces más alta que cualquier otra lesión en el football ingles.

Para entender mejor como es que suceden este tipo de lesiones es importante entender que la marcha posee tres fases de balanceo: Balanceo inicial: se caracteriza por la rápida aceleración del extremo de la pierna inmediatamente después de que los dedos dejan el suelo, Balanceo medio: la pierna balanceada pasa a la otra pierna, moviéndose hacia delante de la misma, ya que está en fase de apoyo, Balanceo terminal: se da la desaceleración de la pierna que se mueve rápidamente cuando se acerca al final del intervalo, es aquí donde ocurre el estiramiento excéntrico de los isquiotibiales y es donde ocurre el momento de la lesión.

GRADOS DE LESIÓN

Con tres grados de lesión, dependiendo del porcentaje de fibras lesionadas, esta escala se divide en tres niveles:

• GRADO 1: 25 % de ruptura en el tejido.

• GRADO 2: 25 y 75% de ruptura del tejido.

• GRADO 3: El más severo, representa más de 75% de ruptura de las fibras musculares.

En un estudio realizado por la UEFA en el periodo de 2003-2007 las lesiones comunicadas del de dichas temporadas, el número uno del grupo de lesiones fue sin duda la de músculos isquiotibiales con un 14%, pero cabe mencionar que cualquier deporte que involucre cambios rápidos de aceleración y desaceleración es un factor de riesgo para cursar por este padecimiento, disciplinas tales como: Atletismo, rugby o tenis, por mencionar algunos.

Existen factores secundarios que también influyen en cursar por una lesión de isquiotibiales tales como el tipo de entrenamiento (fuerza, velocidad, resistencia) y la dosificación de éste mismo. La alimentación, es otro factor importante, el balance de loselectrolitos y la cantidad de nutrientes que se consumen al día delimitan el riesgo en el atleta.

Factores psicológicos: es común que el atleta curse por inseguridad al retorno de la actividad deportiva tras haber cursado una lesión de isquiotibiales.

Carreras interrumpidas como las de Dembélé, Fernando “El Niño” Torres o el madridista Eden Hazard, son algunos ejemplos de como las lesiones en isquitibiales restan calidad en la carrera deportiva de los atletas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.